El taller se va a desarrollar en un grupo de sexto de primaria, con la participación de alumnos del Aula de enlace del centro.
Me estoy planteando la posibilidad de plantear el mismo taller a los profesores.
El objetivo del taller es, por un lado, la sensibilización hacia la variedad lingüísitica (lenguas del mundo, lenguas de la península, variedades del español) y por otro, la sensibilización hacia el aprendizaje de idiomas, a través de la reflexión de las sensaciones experimentadas al enfrentarse a una lengua desconocida. Que los alumnos sean conscientes de la aventura, con sus dificultades, sus bloqueos, sus trucos... que supone para sus compañeros de otras nacionalidades aprender una nueva lengua.

- Sesión I

13 de junio: crónica de la sesión I
Conclusiones, impresiones, aciertos, ajustes y tropiezos

- Sesión II

14 de junio: crónica de la sesión II
Conclusiones, impresiones, aciertos, ajustes y tropiezos II

- Sesión III

15 de junio: crónica de la sesión III
Conclusiones, impresiones, aciertos, ajustes y tropiezos III

¿Qué sentido tiene realizar este taller? ¿qué tiene que ver con la enseñanza de ELE?
Se combinan varios aspectos: trabajo de las destrezas, componente intercultural y componente afectivo,
Es una actividad integradora, en la que alumnos españoles y extranjeros trabajan juntos- cosa que no suele suceder a menudo- reflexionando sobre el aprendizaje de una nueva lengua. Es una actividad motivadora para los alumnos extranjeros, que son protagonistas y "participantes aventajados", pues son ellos quienes tiene una experiencia real de comunicación en una lengua extranjera.
Permite al profesor del Aula de Enlace trabajar con sus alumnos distintas estrategias de comprensión. Favorece la autonomía de aprendizaje. Ayuda a "aprender a aprender". Desarrolla estrategias de aprendizaje que van a servir para el resto de la vida. Es una actividad de sensibilización para los alumnos hispanohablantes. En general, sirve para transmitir los valores del plurilingüísmo y las ventajas de la convivencia de las lenguas, y para despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de más de una lengua y el respeto hacia el resto de lenguas y culturas.



Tu opinión cuenta: invierte cinco minutillos en rellenar este formulario.