Esta propuesta didáctica está pensada para un grupo “mixto”: alumnos del Aula de Enlace (a partir de ahora, en este texto, AdE) y alumnos de un aula de referencia, junto con sus profesores. Esta característica es una condición indispensable para el desarrollo del taller.

En muy pocos centros se programan actividades de este tipo. Más bien, cuando se trata el tema de la diversidad lingüística y cultural, la comunidad escolar se separa: cursos de formación para los profesores, enseñanza de español para los chicos de origen extranjero y para el resto actividades o fiestas “multiculturales” que muchas veces terminan siendo una celebración superficial y estereotipada de las diversidad.
Esta separación no sólo impide que todos los miembros de la comunidad se familiaricen y saquen partido de la diversidad sino que, además, potencia la idea de que ocuparse de los alumnos de origen extranjero es sólo tarea de profesores “especiales”.


Aula de Enlace (AdE) es como se denomina en la Comunidad de Madrid a la agrupación especial dedicada a la atención al alumnado extranjero y/o a la enseñanza del español. En otras comunidades estas clases tienen otros nombres y algunas características: Aula de adaptación lingüística en Andalucía, etc.


< anterior siguiente>